jueves, 6 de diciembre de 2012

WiMAX


WiMAX está diseñado como una alternativa wireless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN). Sus siglas en ingles vienen a decir "Worldwide interoperability for Microwave Access" o interoperabilidad mundial de acceso por microondas. Podemos definirlo como una sistema de comunicación digital, conocido como IEEE 802.16.

WiMAX es la generación siguiente a Wi-Fi. Con la introducción masiva de Wi-Fi en nuestras vidas, están empezando a aparecer algunas deficiencias del protocolo que restringen la aplicación del mismo a entornos muy concretos y limitan su funcionalidad práctica. Y es que Wi-Fi fue diseñado para Redes de Área Local, como alternativa al cableado estructurado para aquellos edificios que, no poseían, o no podían hacer frente a la instalación del mismo por motivos económicos o de cualquier otra índole. 

Como tecnología Ethernet inalámbrica, Wi-Fi presenta las mismas deficiencias que podemos encontrarnos en las redes ethernet tradicionales, como son la encriptación del protocolo, el uso de Vlans, el soporte QoS, etc. Por otro lado, se ha pretendido ampliar el uso de Wi-Fi desde su ámbito natural de uso en redes locales por parte de ISPs que deseaban ahorrar en una infraestructura de acceso para el abonado utilizando Wi-Fi como tecnología de última generación. Esto se está viendo irremediablemente conducido al fracaso por las características del diseño del protocolo, entre ellas el no estar diseñado para permitir interactuar a una gran cantidad de usuario por el mecanismo de detección de colisiones implementado. 

WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wireless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wireless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 metros, nos damos cuenta de que la gran diferencia que separa estas dos tecnología inalámbricas.

WiMAX podrá operar en bandas reguladas y no reguladas. El tamaño de canal mínimo es de 1.75 MHz aunque el óptimo se fija en 10 MHz. Las bandas reguladas de 2.5 a 3.5 GHz serán las más comunes para las aplicaciones WiMAX.

Algunas de las ventajas de WiMAX son:

Puede dar cobertura a un área bastante extenso y la instalación de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rápidas de instalar. Esto lo hace adecuado para dar comunicación en ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un área de      red local como puede proporcionar Wifi.

WiMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi.

Puede ser simétrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada.

Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 MHz. Un detalle a tener en cuenta es que las antenas no tienen que estar  directamente alineadas con sus clientes.

Como conclusión, el estándar parece lo suficientemente robusto y flexible para acomodar las exigencias requeridas para la transmisión de banda ancha inalámbrica de forma óptima. Los precios tan competitivos que presentará permitirán su implantación en mercados donde la banda ancha no ha llegado aún por distintos factores. Asimismo, WiMAX contribuirá a hacer posible el ansiado “Internet Móvil”.

WiMAX es esperado por la gran diversidad de actores en el mundo de las telecomunicaciones, desde las grandes operadoras de móviles y fijo, los ISP’s, y también por el usuario final y muchas pequeñas operadoras locales. Por algo será.




No hay comentarios:

Publicar un comentario